ENFERMAR EN LA CRISIS: ¿ENFERMAR EN LA MENTE O ENFERMAR EN EL CUERPO?

El psiquismo humano se encarga de gestionar tanto de las tensiones internas (del cuerpo) como externas (la realidad). Para ello cuenta con dos recursos fundamentales; uno satisface directamente algunas necesidades, y el otro transforma la energía de las tensiones somáticas (del cuerpo) en necesidades psíquicas. La trasformación de una tensión del cuerpo, como la necesidad de alimento o sexo  a la mente tiene la ventaja de que se pospone la satisfacción para un momento más favorable para su realización.

En las situaciones ordinarias, una persona con un funcionamiento normal se las arregla mejor o peor para lograr un equilibrio. Sin embargo, las situaciones extraordinarias, como son las crisis de la vida, por ejemplo, debidas  la pérdida de un ser querido, o a una mala situación económica, provocan un aumento de la tensión interna, y una frustración externa, que ponen a prueba la capacidad de gestión de esas tensiones.

La persona entra en una situación de sobreesfuerzo, porque su funcionamiento mental tiene mucho más trabajo y con resultados más pobres. En la situación de crisis la gestión de las tensiones puede fracasar, lo  que le lleva a la persona a enfermar. Si la gestión fracasa pero consigue  mantener esas tensiones en forma de conflicto psíquico la persona enfermará en su mente, lo que habitualmente llamamos enfermedad mental, como la depresión. La segunda posibilidad es que las tensiones desborden la capacidad de gestión  mental y su consecuencia será que la tensión no se mantendrá en un registro mental, y la persona enfermará en el cuerpo. Conclusión: La crisis traen riesgos para la salud mental y física.

Que un individuo enferme en un nivel  físico o psíquico  dependerá de su capacidad de gestión, y del nivel  de la misma.

 

crisis

Mikel  Zubiri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s