LOS ADOLESCENTES Y LA SELECTIVIDAD  (En el peor momento)  

Si algo caracteriza al adolescente es la palabra cambio.  Cambio físico (el llamado “estirón”). Cambio en la esfera sexual con el desarrollo de los genitales y capacidad para la reproducción.  Intenso interés por la pertenencia a un grupo extrafamiliar con manifestaciones de rebeldía para con el grupo familiar.  Idealización de otro u otra donde se depositan todas las aspiraciones de aceptar y ser aceptado, personal en general y sexual en particular. Desarrollo intenso de la capacidad mental de la abstracción y simbolización, y el duelo por el pasado infantil con el correspondiente temor a crecer y tornarse adulto, así como las fuertes tendencias regresivas, o sea, el deseo de volver a la infancia.

adolescentes-felices

Todo lo anterior se traduce en una gran confusión acerca de quién es, qué desea ser, que aspira en lo personal, en lo afectivo, en lo laboral/profesional y en lo social.

Entonces en este momento tan trascendental de cambio y confusión, la sociedad le pide que realice la selectividad para escoger lo que desea hacer en el futuro y así ganarse la vida. ¿No parece todo esto incongruente? ¡a mi modo de ver sí!

 

Juan Hernández-Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s