DIFICULTADES ESCOLARES EN LA PUBERTAD

La pubertad sobreviene en torno a los diez-trece años de edad, poniendo fin al período infantil. Con la llegada de la pubertad se dan los primeros signos de cambios hormonales y emocionales, siendo éstos últimos los que en ocasiones dan lugar a reacciones intensas, impredecibles e incontrolables, que llegan a asustar tanto al púber como a la familia y a la escuela. Son cambios que pueden mostrarse a través de la rebeldía o de la inhibición

Image

Las manifestaciones variarán en función del nivel de maduración que el púber haya podido ir alcanzando  a lo largo del período infantil. Cuanto mayor sea la dependencia de los padres, más convulsamente será vivida esta nueva etapa y más proclive será el o la púber a las descargas motrices presididas por la impulsividad.

Un mayor nivel de desarrollo psíquico le permitirá echar mano de aptitudes personales como la cognición, la memoria, la tolerancia a la frustración, la conciencia de sí mismo y la capacidad para diferenciar entre fantasía y realidad o entre pensamiento y acción.  En cambio, aquel que permanezca muy apegado a su entorno y a lo real, necesitará reivindicarse como sujeto independiente, la mayoría de las veces fracasando en los estudios, no sólo como una forma de rebeldía, sino también de hacer saber a su entorno que algo no va bien internamente.

Con frecuencia encontramos en la práctica clínica que a estos púberes se les tilda de vagos o incapacitados intelectualmente… cuando lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, lo que esconde su fracaso escolar son vivencias depresivas no elaboradas suficientemente.

ELSA DUÑA

Anuncios

Un pensamiento en “DIFICULTADES ESCOLARES EN LA PUBERTAD

  1. Reblogueó esto en DIDACTOOLy comentado:
    Es una época difícil para niños, pero para los padres es todo un reto. Muchos de ellos están acostumbrados a temer el paso de su hijo a la pubertad debido a los comentarios de otras familias, que pretenden que su experiencia sea la misma.. sobre todo si a ellos les fue mal.
    Un Asesoramiento profesional a las familias respecto a como pueden ayudar a sus hijos para mantener su rendimiento escolar en esta época puede ser fundamental para que , al menos , una de los problemas que pudieran aparecer , se solucionará con relativa facilidad.
    El pensamiento positivo y creativo en la familia puede favorecer que el cambio del niño sea tomado como algo natural, y que se encuentra dentro de la normalidad y no en un “mito” excesivamente desafiante y al que muchos llegan con verdadero miedo.

    Sobre todo, es importante evitar la generalización y realizar observaciones de cada caso particular para poder desarrollar una ayuda correcta tanto a la familia como al niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s