EL JUEGO; UN ESCENARIO PRIVILEGIADO NO SÓLO PARA LOS NIÑOS

El juego es uno de los lenguajes preferente de los niños para dar forma a sus fantasías y modular las angustias que están ligadas a ellas. Esta actividad,  transcurre en un escenario que ocupa un espacio y un tiempo mental, en el que los niños se sienten actores, autores y directores de un guión mediante el mismo, pueden vincular en el teatro de su mundo interno la fantasía con la realidad de las experiencias externas y, de este modo, procesar e integrar con placer aquellos episodios de su vida cotidiana, los que tienen dificultades para comprender y asir la realidad en la que viven y  exploran. De esta forma, logran transformarla y consolidarla según la arquitectura de sus propias emociones.

Ninos-jugando-en-la-playa-costa-atlantica-Poitou-Charentes-Francia_visionneuse_cat

¿Qué es jugar? ¿Qué tienen en común el juego del bebé cuando arro­ja repetidamente un carrete con el echar los dados, el ajedrez y la montaña rusa, las carreras de velocidad y el disfraz, el casino …?, Es difícil imaginar un término más amplio, entre juego de acción y juego con palabras, y cuando los mundos virtuales efectivamente practicables actualmente por niños y adolescentes multiplican aquellas formas clásicas de jugar, que nuestros ancestros diferenciaban nítidamente.

Desde los jugueteos de bebé hasta el jugarse la vida por alguna causa, existe una amplia gama de actividades en nuestra realidad de adultos que son muy novedosas, y muy útiles, y en la que buena parte de nuestro tiempo en la vida cotidiana las empleamos de una manera “natural” como en la más tierna infancia, haciendo frente y recreando la compleja realidad del mundo.

Alicia Monserrat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s