WILLIAM DE BASKERSVILLE

El primer número del semanario Time fue publicado en 1923. Al año siguiente Freud fue portada. En 1930 fue galardonado con el Premio Goethe, premio literario alemán de alto prestigio. Poco después de la toma del poder por los nazis, el 10 de mayo de 1933 sus libros fueron quemados en la Bebelplatz de Berlín. El franciscano inglés William de Baskersville y su discípulo llegan a una abadía benedictina en los Apeninos septentrionales italianos, famosa por su biblioteca. William debe organizar una reunión eclesiástica para discutir una supuesta herejía, pero el éxito de la reunión se ve amenazada por una serie de misteriosas muertes en el monasterio.  Ese es el argumento de El nombre de la rosa de Umberto Eco. William de Baskersville deberá ser un Sherlock Holmes medieval.

Image

El bibliotecario Jorge de Burgos es un monje anciano y ciego empeñado en ocultar el segundo libro de la Poética de Aristóteles, dedicado a la comedia, la risa y el humor. Como nos enseñó Freud en El chiste y su relación con el inconsciente; la risa es algo muy humano. En un diálogo entre Baskersville y Burgos leemos:

William de Baskersville: ¿Qué tiene de malo la risa?

Jorge de Burgos: La risa acaba con el miedo. Sin miedo no hay fe. Porque sin miedo al diablo no se necesita a Dios… La risa es un invento diabólico, que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos.

William de Baskersville: Los monos no ríen. La risa es un atributo humano. Finalmente se queman los libros, la biblioteca y la abadía.

“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizás sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”, dice Eco.

Y en todas las épocas habrá batallones incendiarios como los de Farenheit 451 de Bradbury. La ignorancia es muy atractiva.  

Ricardo Jarast

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s