CONCERTA o PSICOTERAPIA. ¿QUÉ QUIERE DECIR TENER un TDA o un TDAH?

Descartes decía: “ A menudo es preferible una falsa alegría a una tristeza cuya causa es verdadera. Juguemos con la primera parte de esta oración: sustituyamos “ falsa alegría” por agitación, desobediencia, desatención. La “tristeza verdadera” – en la segunda parte de la oración-  puede ser reemplazada por rechazo del sentimiento de tristeza. Con estas dos sustituciones, voy a plantear algunas opiniones que desde el pensamiento psicoanalítico se pueden aportar   a los trastornos de  TDA y TDAH, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Antes revisemos algunas concepciones oficiales de lo que es un TDAH;  responde a patrones de hiperactividad, déficit de atención e impulsividad. Según los criterios del DSM-IV las alteraciones han de presentarse antes de los 7 años de edad. Y en al menos dos ambientes diferentes. Los padres y profesores son los que se quejan en primer lugar de los niños que no se centran en las tareas, no realizan el esfuerzo adecuado y desobedecen mandatos. Se puede añadir,  inquietud y conducta motora excesiva, inoportuna o desorganizada.  A estos comportamientos centrales se suman problemas adicionales: de lenguaje, inteligencia disminuida, problemas de aprendizaje, conductas perturbadoras y disociales, inconsciencia, problemas sociales, depresión, ansiedad y baja autoestima. Aunque estos últimos no son exclusivos del TDAH presentan interés desde el punto de vista clínico.

tdha

Las causas biológicas que se han esgrimido para explicar un TDAH, en términos de  “disfunción cerebral mínima” o inmadurez del sistema nervioso, no han sido sustentadas de manera convincente. Tampoco ha sido decisiva la hipótesis de las áreas cerebrales que podrían estar implicadas (hipotálamo, sistema de activación reticular, sistema límbico, cuerpo calloso, lóbulos frontales…) al resultar difícil delimitarlas. Desde esta perspectiva existe la esperanza de que las técnicas de neuroimagen presten mayor grado de comprensión. No son definitivos los estudios sobre las anomalías de los neurotransmisores y sus metabolitos en el plasma sanguíneo, líquido cefalorraquídeo, otras partes del cuerpo (Zametkin y Rapaport); aunque el uso de fármacos para estudiar sus efectos conductuales constituyen uno de los  campos en el tratamiento de los TDA y TDAH. Aunque una minoría de  EEG, Electroencefalograma, de trazado irregular indica un retraso en la maduración del Sistema Nervioso (Hetchman 1991, Taylor 1994), estos resultados se pueden encontrar   en otro tipo de trastornos como el Retraso de aprendizaje sin estar asociado a TDAH.

La controversia suscitada alrededor del TDAH se ha centrado tanto en determinar sus bases biológicas y conductuales, como en el tratamiento farmacológico del mismo, introducido ampliamente a finales de la década de los sesenta. Aún siguen debatiéndose cuestiones referidas a la forma de considerar y tratar este trastorno.

Esta perspectiva, sin embargo, hace importantes aportes: 1) intenta fundamentar las bases biológicas  del trastorno, (campo de la medicina,  de las neurociencias); 2) intenta  paliar los efectos incómodos de la sintomatología comportamental, mediante fármacos, Concerta, entre otros; 3) ofrece técnicas  rehabilitadoras por medio de pautas  de conducta, tratamientos de aprendizaje, lenguaje…

Pero este enfoque ha desestimado aspectos que consideramos fundamentales desde un pensamiento  psicoanalítico: Cada individuo crece y se desarrolla en un medio familiar propio y no uniforme.  Los vínculos e interacciones paterno- filiales, responden no solamente  a  patrones sociales, morales y educativos, sino además a procesos inconscientes de cada uno de los progenitores: ¿Qué quiere decir inconscientes?. Que los padres sin saberlo, transmiten a su progenie expectativas y  deseos que ellos mismos no pudieron realizar; que con las  exigencias  y amenazas  vividas, pudieron entrecruzarse  sentimientos y/o deseos de un amor único y/o exclusivo,  correspondido o no, respecto a una u otra de las dos figuras parentales, dando lugar a conflictos inconscientes. Que la tristeza, duelo,  por la pérdida de este amor, se resiste a tener cabida en el funcionamiento del psiquismo. Psiquismo que se teje con mimbres del mundo intrapsíquico por un lado, y con los de la realidad exterior (normas, metas, tareas a cumplir…) por otro.

En una muestra de pacientes de diversas edades comprendidas entre 5 y 21 años, y a los que se realizó una evaluación psicodinámica (1) se observó de manera llamativa el  mecanismo inconsciente de negación: No podía haber frustración o fracaso del suministro de ese amor único, por tanto no podía producirse ningún sentimiento de pérdida, todo había  de ser ganancia.  Las respuestas dadas a algunos de los tests como dibujo de una persona, familia, pareja, tenían ese matiz: “todos son felices”, “todos están contentos”, “nadie está triste” . O en el test de los tres deseos, respuestas como: “no tener que trabajar, no tener que estudiar, o tener todos los deseos que me permitan hacer lo que quiero”, ilustran esa dificultad para tolerar cualquier tristeza o frustración. No podían asumir una identidad, entendida como posición psíquica diferente de la del otro (madre o padre). Y por tanto se instalaban en una relación de dependencia sometiéndose a los mandatos externos y no pudiendo regularse con exigencias internas (fallo de la responsabilidad).  Esta dinámica relacional produce  una serie de conflictos internos (inconscientes) que no encuentran los cauces adecuados para su solución. Lo que se manifiesta, es una conducta de inquietud o de falta de atención y concentración, como deseo de encontrar un lugar propio que garantice el desarrollo de la propia identidad. Alguien tiene que ayudar en este proceso; desde la perspectiva del psicoanálisis y las psicoterapias de orientación psicoanalíticas, este es uno de los logros que se han venido consiguiendo en torno a la búsqueda de la identidad, que permite tolerar el padecimiento cotidiano, renunciando a los mundos de felicidad insaciable. El proverbio árabe “nada es lo que parece, procura interiorizar y conocer primero a las personas, antes de rechazarlas por la primera impresión que te den”, nos sirve para pensar en la necesidad de descifrar el sentido de los síntomas y manifestaciones que nos resultan extrañas o inquietantes.

Por eso la diatriba Concerta o Psicoterapia son dos posiciones diferentes. La primera aparentemente ayuda a disminuir la inquietud y fijar un poco más la atención. La segunda contribuye a mover los patrones fijos de organización de un psiquismo anquilosado, buscando un sentido a lo que ocurre. Con la psicoterapia psicoanalítica se puede facilitar ese cambio que ayuda a incorporar la realidad exterior en un reto de autoafirmación, de asumir la propia vida  en lugar de  que  otros la asuman por uno mismo. Por eso ahora sí cobra sentido la frase de Descartes que señalábamos al principio, “ A menudo es preferible una falsa alegría a una tristeza cuya causa es verdadera”. Una falsa alegría a veces se instala en el lugar de poder tolerar cierto sufrimiento por el hecho de vivir.

(1) La Evaluación diagnóstica  a través  de una batería de  pruebas ( Test de los deseos, Pruebas proyectivas gráficas de diversa índole; de nivel cognitivo; de Lectura y Escritura 2: En la escucha psicoanalítica del relato fam iliar. 3: En la interpretación de los resultados. La mayor parte  de los TDA H estaban ya diagnosticados a nivel médico; estaban siendo tratados con Concertat, y/o técnicas complementarias reeducativas y psicopedagógicas.

 

Mª Soledad Fontecha

Anuncios

Un pensamiento en “CONCERTA o PSICOTERAPIA. ¿QUÉ QUIERE DECIR TENER un TDA o un TDAH?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s