RUTH Y SUS GARABATOS

El pediatra y psicoanalista inglés Donald Winnicott (1896-1971), adaptaba su técnica a las necesidades de cada caso en particular. Si hacía falta y era posible un psicoanálisis extenso, lo hacía. Si no, variaba el método, pasando de las sesiones regulares a las sesiones “a pedido”, o a las consultas terapéuticas aisladas.

Winnicott trabajó décadas en el hospital Paddington Green Children´s de Londres.

La consulta terapéutica es una modalidad de primera entrevista en la que, sobre un encuadre confiable, se aprovecha la “capacidad del paciente para creer en una persona que lo ayude y lo comprenda”. Escribe Winnicott: “Es bien sabido que la primera entrevista de un psicoanálisis puede contener material que luego aparecerá para su análisis durante meses o incluso años”.

Winnicott aprovecha el carácter sagrado del encuentro.

winnicott

El objetivo diagnóstico implica determinar “el grado de rigidez o de flexibilidad de las defensas” mientras que el terapéutico opta por provocar un cambio en el paciente. Para ello el terapeuta ofrece un espacio transicional, una zona de juego, estable y dinámica, en el que se promueve el despliegue del gesto espontáneo del paciente.

En la consulta terapéutica Winnicott usa la técnica del  juego del garabato, un juego no reglado cuya importancia radica en el uso que se le da al material que el juego produce, un juego que no ha de dominar la escena durante más de una sesión, o a lo sumo, dos o tres.

El juego del garabato que se realiza entre el paciente y el terapeuta, consiste en realizar una serie de garabatos, que empieza uno y que debe ser completado por el otro, tratando el terapeuta de dar sentido al dibujo común a partir de la imagen resultante de su interacción.

“Ruth”, 8 años

El caso de Ruth se le presentó a Winnicott de la siguiente manera: un hombre lo consultó acerca de sí mismo; era el padre de Ruth. En el transcurso de una hora en la que dijo lo que quería decir acerca de sí mismo, le contó un gran número de hechos, entre los que había dos cosas que eran significativas en la descripción de los problemas de Ruth: la primera era que su hija, la del medio de tres hermanas, había empezado a robar en la escuela; al mismo tiempo su personalidad había cambiado y se había convertido en una niña reservada y furtiva. Había disminuido la calidad de su trabajo escolar y la escuela había pedido su expulsión. El otro hecho fue que el padre, que estaba tratando de mantener unida a su familia mientras hacía su propio trabajo, estaba confuso en relación con el modo de manejar las enfermedades de su mujer: ella padeció tres enfermedades que obligaban al marido a tratar con tres hospitales diferentes y esto produjo una falla de comunicación entre los dispositivos de asistencia social de ellos. El hombre se sintió desgarrado en tres partes y le insumía mucho tiempo cumplir con esas exigencias. Al final de la entrevista le dijo a Winnicott que por haber escuchado sus distintas y variadas quejas, se sentía capaz, por primera vez, de verlas como una unidad y que creía que podría afrontarlas sin ayuda adicional.

GARABATOS

Sin embargo sentía que necesitaba ayuda para Ruth y Winnicott dispuso una entrevista con ella. Era necesario que él en esa entrevista intentara revertir su tendencia antisocial y, si lo lograba, entonces confiaba en que el padre podría hacer frente a toda la situación familiar con la ayuda de las cualidades positivas de su esposa, a pesar de su mala salud.

En esa única consulta terapéutica, a través del juego del garabato, Ruth pudo recordar y revivir la tensión relacionada con la época en que se convirtió en una niña carenciada, y también pudo ilustrarla con un dibujo. La experiencia fue terapéutica para Ruth y los cambios que se produjeron en ella beneficiaron a toda la familia

Seguimiento

Cinco años. Desarrollo satisfactorio; no se produjeron robos. La familia se ha restablecido.

 

RICARDO JARAST

Anuncios

Un pensamiento en “RUTH Y SUS GARABATOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s