SINGLES

Las estadísticas nos muestran que en los países occidentales ricos y fundamentalmente en las grandes ciudades el número de personas que viven solas aumenta considerablemente en los últimos años.

Los portales que promueven el contacto entre personas crecen y se multiplican, se construyen más viviendas unipersonales…. Existen cada vez más agencias que organizan viajes para singles, fiestas para singles,…Lentamente observamos que la industria y los servicios destinados a singles se instalan entre nosotros.

El término single hace una o dos décadas nos era desconocido y sin embargo, hoy todos entendemos a qué se refiere.

single

Ser single designa una tendencia, a veces una aspiración y otras es un vocablo teñido de un cierto glamour que enmascara una situación muy temida que remite al sufrimiento y al sentimiento de abandono y soledad.

Hay diferentes consideraciones que se pueden hacer sobre este tema: la enorme exigencia de perfección que impone la vida contemporánea ya que incluye unos parámetros idealizados sobre la vida en pareja que la dificultan, la necesidad de libertad cada vez mayor, los roles del hombre y la mujer que se van desdibujando y no encuentran su ubicación en la vida en pareja. La prolongación de la expectativa de vida y los avances técnicos que hacen posible retrasar la maternidad se reflejan en la postergación cada vez más mayor del proyecto de familia y pareja estable.

Está claro que es la autonomía de las mujeres y no solo en el aspecto económico, hoy en día muchas mujeres se plantean la maternidad sin pareja , ha implicado un cambio importante en las relaciones hombre/mujer y una precarización de los lazos íntimos. Las relaciones de pareja tienden a ser más efímeras, con menor grado de compromiso, más “líquidas”.

Con la prolongación de la vida, el aumento de los divorcios y las separaciones, y las elecciones de vida cada vez más individuales, todo el mundo está, ha estado o estará solo. En una misma vida tendremos periodos de encuentros centrados fundamentalmente en la pasión, periodos en pareja de convivencia que se alternan con periodos de soledad, de relaciones a distancia y a través de internet.

Por todo ello la capacidad de estar solo, adquiere una importancia cada vez mayor en el mundo en el que vivimos. Esta capacidad se adquiere en la infancia.
Nuestra actitud frente a la soledad impuesta por los acontecimientos de la vida está ligada al aprendizaje que se hizo de ella en la infancia.

El ser humano a diferencia de los animales nace inmaduro y desvalido y necesita indefectiblemente de la presencia casi continua de otro. Durante los primeros meses de vida la primera infancia el apego a la madre o sus sustitutos es fundamental para la supervivencia.

El psicoanalista inglés Donald Winnicott consideraba la capacidad de estar solo en presencia de la madre como un importante signo de madurez del desarrollo afectivo.” Es una paradoja según la cual la capacidad de estar solo se funda en la experiencia de estar solo en presencia de alguien y no puede desarrollarse si esta experiencia no se repite suficientemente. Solo cuando está solo (es decir, solo en presencia de alguien) el bebe es capaz de descubrir su vida personal”.

Más tarde, un niño seguro de la disponibilidad de su madre sentirá ganas de explorar su entorno inmediato y de acercarse a otros niños .Los que han tenido la oportunidad de tener una madre suficientemente presente pero que también supiera ausentarse, sabrán soportar la soledad sin angustia.

Antes que él, el propio Freud observando el juego de su nieto y sacando conclusiones sobre esta observación, nos mostró que en la alternancia de presencias y ausencias de la madre, se inauguraba la capacidad de jugar, de simbolizar, de estar solo y no sentirse solo.

Porque otra consideración que me parece de importancia es que estar solo, no necesariamente significa sentirse solo. El sentimiento de soledad y abandono nos puede invadir aunque estemos rodeados de personas.

 

 

Claudia Schutt 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s