HERMOSA JUVENTUD

El título de esta película corresponde a una verdad a medias. La juventud es hermosa, apasionada, radiante y osada pero en este largometraje se habla de otra realidad juvenil desolada y errante. Tomando un núcleo narrativo basado en la vida de dos jóvenes, Natalia y Carlos, el director, Jaime Rosales, hace un retrato sociológico y psicológico de una juventud, de un contexto social, de una economía y de una crisis que esta desgarrando nuestra sociedad. La exposición de las vicisitudes de los protagonistas y el desenlace ponen de relieve el fenómeno que estamos viviendo de generaciones perdidas que emigran para encontrar otros horizontes. Pero en esta película no se habla de jóvenes que intelectualmente están sobradamente preparados, sino de clases sociales muy modestas.

Hermosa_juventud-848620344-large

Señala la película a una generación que ha extraviado las ilusiones, si es que alguna vez las tuvieron. En algunos casos tienen gestos heroicos como en Carlos- el actor Carlos Rodríguez- en otros, con escasa capacidad para la frustración y un sentido de realidad mermado por la falta de proyectos. Esta generación NiNi (Ni estudia Ni trabaja) de rango marginal, también son hijos de una sociedad consumista con el deseo vertebrado alrededor de la posesión de objetos: un coche, una casa, un móvil, dinero para conciertos, para el botellón o para fumar canutos. Esta forma de vida condiciona a las nuevas generaciones a vivir con sus padres y a seguir manteniendo una actitud infantil de dependencia emocional en la que quedan aprisionados.

 

El director denuncia el abuso en la forma de explotación laboral que impera en el aquí y ahora y que impulsa a la joven pareja protagonista a buscar dinero fácil, exponiendo su amor – lo más valioso que poseen – en películas porno o en actividades que traspasan el límite.

Siempre innovador en cuanto al lenguaje cinematográfico como ya demostró en La soledad, Jaime Rosales emplea técnicas singulares para mostrar el mundo que describe. En Hermosa Juventud vuelve a dividir la pantalla. Si en La Soledad era una manera de ofrecer dos ángulos de una misma realidad, esta vez una de ellas no muestra nada, sólo sombras, una representación de la melancolía del personaje que está en ese momento expresando su experiencia vital.

Consecuente con los momentos que vivimos en relación a las nuevas comunicaciones, también recoge este drama los diversos modos de contacto, de contar la vida y de buscarse así mismo en el reflejo de múltiples pantallas. Para ello nada más efectivo que las conexiones vertiginosas y reiteradas por medio de correos electrónicos, facebook, whatsapps, chats y skype. De esta manera, como espectadores, participamos del desarrollo de la historia de otro modo diferente al que estamos habituados en una narración fílmica. Esta forma original de narrar los hechos la comparten otras películas como, recientemente, 10.000 kilómetros (2014) del director Carlos Marques Marcel en la que se muestra una vivencia sentimental a larga distancia, vía skype y sus complejidades.

La historia de amor de los protagonistas de Hermosa juventud, mediatizada por la falta de trabajo y por un embarazo imprudente, le sirve al director para poner en boca de los personajes- interpretados por jóvenes actores y magistralmente por la protagonista Ingrid García Jonsson-todas las opiniones de esta juventud sobre la maternidad y paternidad, sobre su futuro y sobre lo que esperan de la vida.

El director habla del vacío existencial del ser humano. Y lo hace con la sencillez y frescura de anteriores obras, en esa búsqueda de nuevas formas expresivas alejadas de lo convencional. Con un ejercicio magistral nos perturba y nos emociona al hacer una crónica conmovedora de esta historia tan actual que no es la historia de los otros porque también a nosotros nos compromete.

 

Magdalena Calvo Sánchez.Sierra

 

HERMOSA JUVENTUD
Dirección: Jaime Rosales
España 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s