EFICACIA REAL DE LOS PSICOFÁRMACOS EN ADULTOS Y NIÑOS

La influencia en el pensamiento médico de la industria farmacéutica ha sido puesta en perspectiva por las aportaciones relativamente recientes de los medios periodísticos, científicos y médicos, que este articulo intenta recoger. Esta influencia, que es determinante en la forma contemporánea de practicar y entender la medicina, en ninguna especialidad lo es tanto como en la psiquiatría , no sólo define los tratamientos sino las propias concepciones diagnósticas.

Por ejemplo, hemos llegado a creer firmemente que la psiquiatría ha hecho un gran progreso en tratar la enfermedad mental en los últimos cincuenta años, que los científicos descubren las causas de los trastornos mentales y las compañías farmacéuticas desarrollan un número de medicamentos eficaces para estas enfermedades. Sin embargo, y aquí puede estar el lío, hoy en día hay muchísimos más enfermos mentales que antes. Dado este avance en nuestros cuidados deberíamos esperar a que el número de personas invalidadas por trastornos mentales en cifras per cápita, debería haber declinado desde que aparecieron los fármacos y tras la aparición de Prozac en 1988. Por tanto, tendríamos que haber asistido a un descenso bifásico en la caída de los ratios de invalidez por enfermedad mental. En lugar de esto, a medida que la revolución psicofarmacológica se ha desarrollado, el número de enfermos mentales, se ha disparado hasta el cielo. Más aún, este aumento en el número de personas incapacitadas mentalmente se ha acelerado más aún desde la introducción del Prozac y de otras drogas de segunda generación. La cifra total, se ha multiplicado por tres. De éstos, el 46 % por trastornos afectivos (whittaker 2011 4-11).* Quizá lo más perturbador sea que toda esta peste se haya extendido a la población infantil.

trastorno mental

La elección de Reagan en el año 80 marcó quizás el factor más fundamental en la ascensión de las grandes compañías de la gran industria farmacéutica con un cambio en el ethos público acerca del amasar riqueza mientras la ética científica pasó a hacerse una ética comercial como nunca antes había sucedido.

Harrow 2007 publicó un estudio que fue silenciado, de seguimiento a 15 años con pacientes esquizofrénicos. Fueron 64 pacientes de dos hospitales distintos. Al cabo de dos años los que estaban sin medicación funcionaban con una GAF ( Evaluación de funcionamiento global ) mejor que los medicados, y a los cuatro años, el 60 % estaba trabajando frente al 6 % de los que estaban recibiendo fármacos. A los 15 años las diferencias se mantenían.

Con el tiempo del 20 al 40 % de los pacientes con depresión unipolar, se convierten a bipolar a través sobre todo del uso de SSRI  (Antidepresivos inhibidores selectivos de recaptación de serotonina ) con un mayor deterioro y empeoramiento; pronóstico en función del ciclado rápido inducido por el tratamiento con estos fármacos.

Por ejemplo, otra superstición elevada a leyenda psiquiátrica es la idea de que los neurolépticos han permitido dar de alta a los pacientes anteriormente confinados en hospitales. Este fenómeno complejo, surgió a cuenta de los cambios en la financiación de los hospitales y a consecuencia de una ideología que nada tuvo que ver con el efecto del fármaco en el sentido curativo ya que se produjo a partir de 1965 y los neurolépticos se usaban ampliamente a partir de 1953.

En el caso especialmente de los antidepresivos, los metaanálisis muestran que la diferencia de efecto que tienen con el placebo es despreciable clínicamente. Tras la revisión de los ensayos clínicos de la FDA ( Administración americana de alimentos y medicamentos de E.E.U.U.) por Kirsch y Asociados, mediante el decreto de libertad de información se vio que estos estudios son:

1.- Sólo de seis semanas y sobre todo que no tienen una eficacia clínica significativa frente a placebo en cuanto al alivio de la depresión.

2.- En concreto, la diferencia entre placebo e ISRS ( Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina ) son dos puntos en la escala de depresión de Hamilton (una escala de 53 puntos en donde desde 40 se está muy deprimido y poco con 10 o menos). Este fenómeno y la marrullería* mostrada en los ensayos clínicos que condujeron a su aprobación fue lo que condujo a Lancet a hacer una editorial precaviéndonos de las trampas y engaños de los ISRS (Lancet abril 24 2004 p 1335)*.

Aunque la gente escucha a menudo que el TDAH ( Trastorno por déficit de atención con hiperactividad ) es una enfermedad cerebral que normalmente requiere un tratamiento de por vida, la verdad es que su etiología es desconocida. La neuroanatomía del cerebro es normal y después de años de investigaciones clínicas y de experiencia con ADD, ( Trastorno por déficit de atención ) “nuestro conocimiento de la misma es especulativo”, explicó el panel de expertos del Instituto Nacional de la Salud en 1998

El estudio clave es el MTA

En los años 90, un equipo de expertos destacados en ADD, (Connors, Jensen e Al 07 JAACP 46.8 p989 )* llevaron a cabo un gran estudio financiado por el NIMH ( Instituto nacional de salud mental ) conocido como el estudio multicéntrico multimodal del tratamiento de niños con ADHAD, llamado abreviadamente el MTA que reconoció como propio lo anterior. Un estudio relativamente independiente financiado por una entidad gubernamental y que siguió a 600 niños a lo largo de cinco años desde los 7 hasta los 14 años con un rango de 2 años y medio.

Este es el primer estudio clínico en la historia enfocado a un trastorno mental infantil con una revisión de todo lo publicado y el metaanálisis de lo mismo. En sus palabras dijo, “la eficacia a largo plazo de la medicación con estimulantes no ha sido demostrada en ningún aspecto del funcionamiento del niño (35) aunque pueda haber un efecto a corto plazo a medio y largo plazo (3 años), no mejora ni la capacidad de aprendizaje, ni la conducta, ni la atención”

Al cabo de tres años, Jensen y los colaboradores reportan que el uso de la medicación es un marcador significativo no de resolución beneficiosa sino de deterioro. (Ibid)

 

 

Manuel Fernández Criado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s