LOS GALEOTES VOLUNTARIOS

Este libro presenta un extenso y enriquecedor prefacio del propio autor, aportando evocaciones de su propia infancia de posguerra. Estos recuerdos elaborados posteriormente por Gérard Szwec han facilitado la investigación de otro tipo de Galeotes, los adictos al trabajo como defensa para alejar hechos traumáticos.

Han pasado 16 años desde la antigua edición, este tiempo le ha permitido a Gérard Szwec introducir nuevas reflexiones teóricas, así como revisar aportaciones de otros autores.

Szwec utiliza las breves notas de un famoso ultramaratoniano realizadas alrededor del lago Saroma, el escritor Haruki Murakami y su novela ensayo: De que hablo cuando hablo de correr (2010).

MARATÓN

     Esta investigación sobre el novelista le hace preguntarse a Szwec: ¿como se puede alternar un tipo de pensamiento que nos recuerda al definido como operatorio con otro tipo de pensamiento caracterizado por asociaciones, representaciones y afectos? Plantea el autor la hipótesis de que se puede hacer operativa en algunas personas una “disociación funcional” del pensamiento, como en el escritor Haruki Murakami. 

El libro incluye un interesante prólogo de José María Franco Vicario, donde analiza de forma meticulosa los capítulos de este libro.

Explica Szwec en el texto los posibles paralelismos entre los procedimientos autocalmantes, vistos como una fijación negativa al trauma y el trabajo de lo negativo conceptualizado por André Green (1993).

     Los Galeotes voluntarios nos introduce en los procesos psicosomáticos a través del pensamiento de Michel Fain. Concretamente en la obra relacionada con el Preludio a la vida fantasmática y en los procedimientos autocalmantes. Estos conceptos son desarrollados y ampliados por Claude Smadja y Gérard Szwec a partir de las investigaciones de Michel Fain (1992) en relación a los procedimientos tranquilizadores que las madres ponen en movimiento para calmar al bebé.

A lo largo de una recopilación de ocho artículos Gérard Szwec nos propone dos líneas de trabajo:

1) Una enfocada al mundo infantil. Allí encontramos actividades autocalmantes en los fetos, expresados como oleadas y movimientos bruscos de descarga descritos por M. Soulé. Otras actividades las hallamos en bebés con conductas hiperactivas, autoeróticas y repetitivas que de forma incansable tratan de encontrar la tranquilidad por medio de autoagresiones, autoacunados y ciertos rituales.

2) Desde otro vértice, se profundiza en el análisis de ciertas actividades de los adultos que en algunos casos facilitan la descarga de excitación y permiten el pensamiento.

   De la mano de Szwec recorremos las vicisitudes con los pacientes, de esta interesante recopilación de trabajos que nos enfrenta a pacientes que presentan formas de mentalización variada, insuficientes y que no se enclavan en las patologías neuróticas que teníamos como referencia. Este estudio nos aproxima a las investigaciones freudianas de 1920 en “Más allá del principio del placer”.

      En definitiva, este texto indaga teórica y clínicamente en los sujetos afectados por experiencias originales traumáticas que no han podido elaborar y que padecen de una insuficiente simbolización en la que no interviene la represión (por esta razón sus vivencias no pueden ser olvidadas).

Gérard Szewc establece finalmente la diferencia entre las actividades autoeróticas y la repetición de sensaciones perceptivas y/o actividades motoras. Las experiencias de peligro, la búsqueda del desamparo y el terror pueden ser una forma de defensa autocalmente, de apaciguamiento y de sosiego ante un dolor sin representación y sin nombre que les aproxima a la delgada línea entre la vida y la muerte.

 

 

Magdalena Calvo Sánchez-Sierra

 

 

DATOS LIBRO:

 

Los Galeotes voluntarios

Autor: Gérard Szwec

Marzo de 2014

Traductores: José María Franco Vicario y Cristina Rolla Peretto

Colección Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM)

Editorial: El Duende/ http://www.editorialelduende.es

Título original: Les Galérieus volontaires. Presses Universitaires de France-(puf). Paris ( France)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s