PETER PAN Y JAMES BARRIE

Los dibujos animados, las películas y el teatro han adoptado al personaje de Peter Pan como símbolo casi universal del muchacho que no quiere crecer. Es el amigo de Wendy, la hermana mayor de Jean y Michel, tres muchachos cuyos padres han salido por la noche. Peter convence a Wendy para que la siga al país de “Nunca Jamás”. Allí le contará historias y hará casi de mamá con ella y sus dos hermanos. La pequeña Campanilla se pondrá celosa, y Wendy deberá también hacer de madre de “los niños perdidos”. Peter Pan les conducirá por su país para conocer a una tribu de pieles rojas; pero sobre todo será el capitán Garfio y sus piratas los mayores enemigos.

Untitled (ppan copy)

Es poco conocido que el mismo actor que hace de padre de los niños interpreta el papel de Garfio, como si sugiriera que el conflicto con el padre es de primera magnitud. Garfio no perdona a Peter Pan que le ha cortado la mano, y porque después un cocodrilo le persigue sin tregua.

Garfio secuestra a la muchacha india con la esperanza de que Peter querrá salvarla, y tras una batalla consigue liberarla. Campanilla la celosa revela a Garfio el escondite de Peter y este pretende envenenarle, capturando a los niños perdidos y a Wendy con sus hermanos. 

Untitled (campanilla copy)

La situación se resuelve y Peter vence en el barco a Garfio, quien desaparece en la boca del cocodrilo. Los niños vuelven a Londres, a sus casas, Y Peter promete a Wendy que anualmente vendrá a buscarla para llevarla a su país imaginario. En realidad, solo retorna para llevarse a la hija de su amiga, ya mayor. Podemos pensar que Peter Pan no quiere crecer por miedo al acercamiento a la muerte. En Wendy se despierta la sexualidad puberal, mientras que Peter Pan parece que anda buscando una madre, también personificada en Campanilla. El país de “Nunca jamás” puede representar la eterna infancia, de la que todos nos planteamos si hemos querido salir alguna vez y en qué grado, hasta qué punto. Peter Pan lucha contra los adultos que representan probablemente al superyó. Se mantiene en un mundo “narcisista” donde cree que puede disponer de su propio mundo y hasta convencer a sus iguales. De ahí que a veces se oiga hablar del “Síndrome de Peter Pan”.

 

Untitled (sindrome copy)

En realidad el resto de personajes van y vienen, entran y salen en el mundo de Peter Pan, como si pudiera sugerir que todos necesitamos en algún momento de descansar en un lugar así. Por ejemplo cuando jugamos, cuando vamos al cine, manejamos nuestros móviles y juegos de ordenador, en definitiva en nuestros sueños en los que intentamos realizar deseos.

El egoísmo narcisista de Peter Pan se demuestra cuando se olvida de cumplir su promesa anual para con Wendy, ya que sólo busca continuar con su visión infantil del mundo al llevarse a “Nunca Jamás” a una generación tras otra, como mucho a los “niños perdidos” para continuar en el mundo del juego placentero y no elaborativo. El tiempo no cuenta, y Garfio se parece a Peter en su forma de vivir, el uno contra el otro. Ninguno de los dos mantienen relaciones amorosas, salvo algunos momentos de Peter con Wendy. El objetivo de ambos en la vida es el de luchar como piratas. Hasta que, al final e irremediablemente “Nunca jamás” se termina y hay que volver a la vida diaria en Londres, donde Peter teme el crecimiento adolescente de su querida Wendy.

En el mito de Peter Pan podemos considerar los conflictos de Wendy con su padre. Y en dicho contexto recrea una fantasía muy elaborada, cual es sus propias aventuras en el país de “Nunca Jamás”. Parece que Barrie escribió muchas versiones sobre el mismo tema, sugiriendo su lucha con los padres arcaicos. Por el lado de Peter, también nos podemos preguntar por su vínculo con la madre, no manifiesto sino latente. Finalmente fracasa en conservar a Wendy y ha de volver sólo a casa y sin remedio.

 

JAMES BARRIE

James Barrie (1860-1937) creó Peter Pan según se lo contaba a la hija de una amiga, basando el personaje en esos amigos.

james barrie

El hermano mayor de James, segundo en una fratría de diez, había muerto a los 13 años, y la madre de ambos nunca se repuso de dicha pérdida de su hijo favorito. El padre vivía ausente respecto de sus hijos. Cuando entraba James en el cuarto de su madre, esta le ignoraba y decía: “David, ¿eres tú? ¿Puedes ser tú?” Cuando comprobaba que era James, la madre añadía: “!Ah! Sólo eres tú”, A veces en la fantasía materna el hijo muerto seguía siendo un niño eternamente. Es decir, estamos claramente ante un duelo muy patológico que repercute en nuestro escritor. Jamie le leía novelas enteras a su madre con el fin de hacerle olvidar a David. André Green, un psicoanalista francés muy creativo, propuso la noción del trabajo de lo negativo, cuando la falta se convierte en el sustrato de lo que es real. El muerto estaba demasiado presente y el hijo vivo parecía ausente y sin existencia reconocida. Su negativo era más real que el positivo de Jamie. Hay una persecución mutua entre él y el muerto. Es un traumatismo, como demuestra la relación imaginaria e ilusoria que demuestra la anécdota anterior.

Paradójicamente, el hermano muerto no habría estado nunca tan vivo. La cuestión de la elección de nombres se convierte en muy importante para James al dedicarse a la escritura. David no era sólo el nombre del hermano muerto sino también el del padre, y James vacila mucho. Pan es el dios griego de la Naturaleza (por cierto, rechazado por su madre en vista de su fealdad monstruosa) y el nombre de Peter fue tomado de un hijo de su amiga. Wendy fue elegida de una niña muerta a los cinco años y amiga de James, a quien le llamaba “Fwendy”. En el país de “Nunca Jamás” la ética aparece ser la de la infancia edípica, en tanto que el ambiente real en que creció James era victoriano y eduardiano. “Nunca Jamás” parece una doble negación en su misma definición. Otro detalle significativo es que Peter Pan acude a casa de Wendy para recuperar su propia sombra. James Barrie fue amigo de novelistas como Conan Doyle y Stevenson en Edimburgo.

Como periodista, consiguió marcharse de casa y mantuvo una larga amistad a pesar de sus opuestos caracteres. Más tarde, se convirtió en otro padre para los hijos de unos amigos, y en su guardián al quedar huérfanos. Se había separado de la hermana con la que vivía, y, en ese contexto de los niños a los que se dedicaba, se le ocurre el personaje de Peter Pan, una serie de situaciones literarias muy ligadas a su vida real.

Untitled (matrimonio copy)

Su matrimonio con una actriz acabó en divorcio, sin relaciones sexuales y sin hijos. También sufrió mucho al fallecer dos niños de los que había cuidado. En favor de Barrie, hay que decir que su capacidad de jugar y de presentar sus juegos literarios le ha valido la universalidad de la difusión de su historia. Menos mal que se puso a escribir y escapó así al destino reducido de sus lecturas a la madre y a los niños cercanos. Con su figuración artística llena el hueco de lo no figurable.

 

 

Francisco Martí Felipo

 

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