LA ANGUSTIA DE SEPARACIÓN

La angustia de separación es una de las interpretaciones psicoterapéuticas que más se descuidan, principalmente por la cantidad de defensas que el paciente, y también el analista, tienen para no comprender cómo se enfrenta a la sesión el paciente antes de que llegue el fin de semana. Cómo lo vive y después, como llega el lunes a la sesión sin tener en cuenta o negando aquellos malestares que podrían explicarse con la angustia de separación.

porque-bebes-calman-brazos-644x362

 

El paciente teme muchas veces perder al terapeuta, cómo separarse de él y quedarse solo. El ejemplo más comprenisble es el de los niños pequeños que les cuesta dormir si no tienen al lado a sus padres, o a quien se ocupe de ellos. Con el tiempo tienen pesadillas y están en riesgo de entrar en depresiones o en graves estados de angustia ligados a estas separaciones precoces. La angustia ligada a la separación aparece normalmente hacia los ocho meses de vida y durante el segundo año se intensifica, para luego disminuir normalmente. Se ha visto que en muchas afecciones neuróticas y depresivas sigue teniendo su importancia esta reacción a la separación, aunque no todos los terapeutas lo tengan en cuenta y lo interpretan. 

Por ejemplo,

Un paciente acudió muy nervioso el primer día de la semana porque no tenía noticias de su hija. Ella estaba con un hombre importante, muy por encima del nivel social en el que este paciente vivía.

El « hombre importante» representaba al terapeuta, también «importante» para el paciente, de forma que, al no conseguir «tener noticias» de él ni de su hija, se despertaba por la angustia, con temores de pérdida.

En la mayoría de los pacientes las reacciones de separación durante el trascurso de la terapia se pueden apreciar, y es bueno interpretarlas. Olvidarlas y negarlas puede ser una costumbre de algunos grupos psicoanalíticos.

Bowlby  escribió que  bowlby

«de la lectura de la bibliografía psicoanalítica se desprende que, por regla general, la ansiedad de separación, la aflicción y la defensa, fueron consideradas aisladamente» Su trabajo inicial más conocido fue el realizado con un grupo de adolescentes psicópatas, donde los antecedentes biográficos de separación y depresión eran muy llamativos ; pero eel mundo psiquiátrico se defendió ante sus hallazgos.

Freud en «Inhibición, síntoma y angustia», Melanie Klein, Spitz, Anna Freud, Quinodoz, psicoanalistas de distintas esculas, han mantenido que, como dice Mercedes Valcarce:             «Separarse del otro es la angustia más primitiva ».

Otro ejemplo más complicado es el del paciente que teme que a su terapeuta se le ha muerto un familiar durante las vacaciones, y tal pensamiento se genera cuando lee que al presidente del gobierno se le ha muerto el padre. En la foto el presidente va con otro gobernante negro y con gente del sitio donde nació, que agitan una pancarta sin letreros.

ansiedad1

Se le podría interpretar que el paciente está dudoso sobre si descargar o compartir en la sesión los sentimientos de duelo y depresión que él también arrastra desde su infancia y que ahora experimenta con su analista. La pancarta sin letreros representa los sentimientos que el paciente no se atreve a expresar por si le resulta inconvenientes al «presidente terapeuta». A pesar de que el paciente está negro por no poder expresar todo lo que guarda desde las vacaciones, repitiendo inconscientemente lo vivido en su pasado.

Es una situación complicada. Por eso hace falta tiempo y espacio en una psicoterapia para poder ir desgrananado el sentido de cada representación, en este caso de las ligadas a la depresión y al duelo, tan dadas de lado a veces en nuestra misma profesión.

 

 

FRANCISCO MARTI   FELIPO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s