TELÉFONOS INTELIGENTES QUE INICIARON LOS PADRES Y CONTINÚAN LOS JÓVENES EN TODAS PARTES

La observación en los transportes públicos de los distintos medios de comunicación recientes: Whatsapp, Mp3, e-Book, el uso ubicuo de smartphones por padres e hijos en restaurantes, en vagones de metro, por la calle, parece haberse contagiado y a partir de la pubertad se han generalizado. En Estados Unidos aumentan las advertencias en los medios de comunicación ya que antes sólo era el uso de Internet el que generaba temor de adicción y hasta de psicosis en sus usuarios. Ahora se oye que es una forma de acoso y también un medio de exhibición sexual, en general durante la época adolescente.

En la revista Time se vió este titular: “Os hará irritable.” “Deja ese teléfono móvil” de NBC. “Los padres de Smartphone ignoran a sus niños” de ABC News. Dudo que nadie se sorprenda por estas afirmaciones. En todas partes hay personas con sus teléfonos inteligentes todo el tiempo. En el ámbito de la crianza de los hijos, es importante llamar la atención sobre el impacto de este comportamiento, pues existe amplia evidencia de que la interacción cara a cara es fundamental para el desarrollo emocional saludable.

movil-comida
La hora de la comida ofrece una oportunidad importante para este tipo de interacción, especialmente en acelerada la cultura de hoy. Sin embargo, se culpa a los padres de estos titulares. En lugar de decir: “Esto es malo, no lo hagas” tal vez deberíamos tener curiosidad acerca de por qué los padres, y cada vez más los hijos, están usando los teléfonos inteligentes de esta manera. Una respuesta se encuentra el creciente reconocimiento de la naturaleza adictiva de estos dispositivos. Todo el mundo, no sólo los padres, está utilizando los teléfonos inteligentes todo el tiempo. El otro puede estar en el hecho de que los padres, especialmente los padres de niños pequeños, y los jóvenes, a menudo se sienten solos, estresados y abrumados. Poniendo estos dos elementos juntos, el encanto de la pantalla se vuelve comprensible. 

La Academia Americana de Pediatría ha señalado: El estudio plantea varias preguntas para futuras investigaciones, incluyendo … ¿Cuáles son los efectos a largo plazo sobre el desarrollo infantil de los cuidadores que con frecuencia están absortos con un dispositivo, mientras que no pasan tiempo con sus hijos?. Creo que ya sabemos la respuesta a esta pregunta. Me pregunto si hay otra pregunta importante, que podría ser: “¿Cómo podemos ayudar a los padres a ser más plenamente presentes con sus hijos pequeños, dada la combinación de alta tensión y un dispositivo de fácil disposición, socialmente aceptable pero adictivo?”

móvil

De nuevo dedicar tiempo y espacio en los hogares a compartir las actividades, e incluso a ver juntos las fotos descargadas, podría iniciar una solución, ya que la curiosidad de los hijos les llevaría a ellos mimos a mostrar la parte de la vida que a ellos también les interesa y que han colocado en un Smartphone. El diálogo comunicativo es otra vez la oportunidad de seguir creciendo en las familias. No hay que olvidar que los ordenadores se han convertido en un instrumento de trabajo y de educación. La adicción es un peligro, no algo inevitable, si bien la personalidad de cada uno es la mejor resistencia a su uso indiscriminado. La Ciberadicción abarca ordenadores, teléfonos y tabletas. Otto Fenichel, psicoanalista, ya hablaba en 1949 de toxicomanía sin drogas.

Es una ilusión que capta mucho tiempo fascina y se convierte en un aparente trabajo permanente que es difícil censurar.

Para el profesional de salud mental, es preciso valorar si son personalidades adictivas, si hay un elemento compulsivo, una adicción sexual y hasta pornográfica, una depresión o carencia de otros contactos humanos que se buscan suplir a través de los ordenadores. Ya sabemos que en psicoanálisis y en psicoterapia es el estudio de cada biografía y de la vida de cada familia lo que nos dan las claves para ayudar a estas personas.

Francisco Martí Felipo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s