JULIO VERNE Y NOSOTROS

Un prestigioso periódico comienza a publicar las obras de Julio Verne en forma parecida a su edición original, con los dibujos que causaron ya impresión en su tiempo, y le han convertido en el autor más traducido en el mundo después de Agatha Christie.

julio verne

Juan José Millás ha escrito que Julio Verne desarrolló nuestra imaginación con sus predicciones fantásticas sobre los futuros inventos, exploraciones de la Tierra y del espacio interestelar. Quizás Fernando Savater, en sus semi-memorias sobre “La infancia recuperada”, ha concedido el valor debido a las historias de aventuras que han cautivado al público adolescente hasta la actualidad.

Ahora bien, la vida de Julio Verne no fue una aventura sin conflictos. Su padre quiso que estudiara Derecho como él, y, durante su juventud en París, nuestro autor buscó la forma de desarrollar su vocación literaria. A ello no fueron ajenos los disgustos sentimentales que sufrió con las mujeres que quiso en su lugar de nacimiento. Ello se refleja en los repetidos personajes femeninos de sus primeras novelas. Tampoco es verdad que Julio Verne no viajara. Ya en la Biblioteca nacional de París elegía las historias geográficas. Y, cuando pudo permitírselo, llegó a hacer cruceros, además de viajar por Europa.

Su vida familiar fue algo desgraciada. Se cuenta que tenía asuntos extraconyugales y que, al final de su vida, la generación más joven y su salud le causaron bastantes problemas con los que no dejó de sufrir. A cuento viene el que un joven lector, al filo de comenzar la segunda década de su vida, me pidió que le aconsejara a principios de verano sobre por dónde podía empezar con Julio Verne. La vida de este muchacho se había equilibrado con las consultas médicas previas que no le permitían salir de casa. Y era un buen estudiante.

200px-'Dick_Sand,_A_Captain_at_Fifteen'_by_Henri_Meyer_001-2

Recordé entonces “Un capitán de quince años”, una novela en la que Julio Verne lanzaba como protagonista a Dick Sand, un muchacho abandonado y recogido en la arena (“sand”) que se ve forzado en la historia a tomar el mando de un ballenero a la deriva, donde como pasajeros van la familia de una mujer joven y su hijo.

El joven lector, hecho mi amigo, ha venido a verme entusiasmado por el perro que le ayuda al protagonista citado, y, odiando a Negoro, el cocinero que va mostrándose como el autor de las desgracias que han de combatir en la novela. El lector aprende que la brújula de la que habla Verne es un instrumento que engaña a los personajes. Acaban en Angola, entre los esclavos, cuando ellos querían llegar a San Francisco a partir de la costa de América del Sur.

De acuerdo con Freud, el literato despliega un mundo de fantasías reprimidas similar al de los sueños, y aspira a despertar en nosotros la misma actitud emocional que le llevó a él a escribir. Negoro podría representar al padre en el triángulo edípico que forma Dick Sand con la señora a la que protege. Psicoanalistas más actuales han añadido que las emociones asociativas que despierta el arte (del que un ejemplo es Julio Verne para los jóvenes) resultan del intento de resolución de un conflicto, del que no nos damos cuenta que es inconsciente. Lo que siente el escritor en su mundo interno es llevado al argumento de la novela, de una forma como la que emociona a nuestro joven lector, es decir, adecuada.

images-80

Un escritor ha de escribir novela tras novela, porque está intentando resolver algo que no resolvió en su primer “Viaje extraordinario”, como hace en su serie Julio Verne. Los argumentos son, casi siempre, variaciones de un grupo de personajes que podía representar inconscientemente a la familia. Encima, han de parecer una verdadera novela, que despierte interés en el lector e intente persistir en el tiempo.

 

Francisco Martí Felipo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s