ANNA FREUD

Si las ideas son claras, las palabras lo serán también

(Anna Freud)

Nada mejor que esta frase puede definir la esencia del pensamiento de la única de los hijos de Freud que seguiría sus pasos en el mundo psicoanalítico. Pocas veces se han superado la sencilla claridad y la elegancia de sus formulaciones. Fue famosa por ser una de los pocos psicoanalistas capaces de dar una conferencia sin recurrir a un texto escrito previamente. A pesar de que empezó a asistir a las reuniones de su padre a la edad de trece años, fue siempre, hasta su muerte, una mujer de gran modestia que nunca se vanaglorió de la importancia de sus contribuciones a la teoría y a la práctica del psicoanálisis. Ha llegado el momento de restituir a Anna Freud el sitio que le corresponde en el mundo psicoanalítico en el cual parece estar, después de su muerte, relegada injustamente al olvido.

anna%20freud
Anna Freud fue una psicoanalista de niños y de adultos, una analista y supervisora didáctica que se movía con facilidad tanto en el terreno teórico como en el clínico. Fue también fundadora de una institución psicoanalítica, la “Hampstead Clinic”, y una verdadera investigadora en el campo del psicoanálisis, disciplina que extendió al campo de la pediatría, al educativo, al legal y al social. Su obra conserva su importancia y nos ofrece una forma original y útil de entender la conducta y la psicopatología del niño, del adolescente y del adulto. A ella se deben muchos cambios significativos en el mundo escolar, en los hospitales pediátricos, en los procesos de adopción al igual que en muchos aspectos legales relacionados con el bienestar de los niños. Muchas de esas contribuciones juegan un papel importante en la actualidad sin que la mayoría del público y de la comunidad psicoanalítica internacional sepa de dónde provienen….

HU011128-P
Las ideas de Anna Freud provenían no solamente de los múltiples de análisis de niños y adultos que llevó a cabo sino también de la observación detallada y meticulosa de los muchísimos niños que vio en su vida, primero como maestra y más tarde como psicoanalista e investigadora. El famoso “Hampstead Index” es testigo de ello. ¡Pocos psicoanalistas de niños han visto tantos como vio ella!

Su gran interés fue siempre, en el mundo del análisis de niños, diferenciar aquellos problemas propios de la edad y por lo tanto pasajeros, de aquellos que muestran una psicopatología enraizada más profundamente y que requieren intervención profesional. Aquí hizo ella la diferencia entre los problemas debidos a conflictos de todo tipo y aquellos atribuibles a déficits del desarrollo. Estos últimos dieron origen a su técnica de la ayuda al desarrollo.
Entre las muchas de las contribuciones psicoanalíticas de Anna Freud, es necesario citar su teoría sobre las líneas del desarrollo (Normalidad y patología en la infancia), el perfil diagnóstico para niños y adultos y su libro sobre los mecanismos de defensa. Es en este último donde ella introduce y expone las ideas actualmente asociadas a la identificación proyectiva de Melanie Klein. Estas ideas están expuestas en su descripción de los mecanismos conocidos como la identificación con el agresor y el altruismo.
Un buen recordatorio para Anna Freud sería otra de sus frases famosas:

¨Las mentes creativas siempre han sido capaces de sobrevivir los efectos de cualquier mala enseñanza”.

 

Luis Rodríguez de la Sierra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s