MR TURNER

“El sol se abre paso en el cielo, rompe la mañana e ilumina a dos campesinas que a lo lejos van acercándose tras un molino de viento…”

Este amanecer se introduce en el cuadro de Turner, el pintor de la luz. Es el comienzo de esta película que Mike Leigh llevaba casi 15 años persiguiendo. Rodar la vida del representante del romanticismo en el paisaje. J.M.W. Turner nació en 1775 en Londres. Está considerado el predecesor del impresionismo.

turner

Cuando tenía ocho años murió una hermana pequeña, este acontecimiento provocó una desorganización mental en su madre que la llevó a un psiquiátrico donde acabó sus días. El pequeño William fue enviado a vivir con sus tíos maternos a Brentford, un pueblo al oeste de Londres cerca del río Támesis. 

La creatividad de los seres humanos es frecuentemente enigmática, por esta razón no es fácil explicar que siendo muy niño y sin antecedentes familiares empezase a pintar y a sentirse seducido por el paisaje. Esta pasión le llevó a ingresar en la Royal Academy. También viajó por Francia, Italia, Holanda y Alemania para inspirarse en otros artistas como Rembrandt, Tintoretto, Botticelli.

images-135

La superficie del lienzo sirve de soporte para que se desplieguen los sueños de la naturaleza en esta producción británica.”Mr.Turner” tiene esa singularidad porque reflexiona sobre dos planos superpuestos, la pantalla de cine y el lienzo del pintor. El realizador junto al director de fotografía, Dick Pope, han insistido en la importancia de la luz y en las áreas de sombra. Una forma de hacer consciente al espectador el privilegio que supone la claridad para hacer brillar, matizar y sombrear a los objetos y a la naturaleza.

No ha sido intención de Mike Leigh hablarnos de la historia de Turner desde el principio de los tiempos, sino centrarse en el declive de su existencia. Los últimos 25 años de su vida reflejan su caótica y pobre vida sentimental, alejado de su mujer y sus hijas. Durante este tiempo se acompaña de la presencia de un ama de llaves y de su anciano y enfermo padre. A la muerte de éste, en 1829, el pintor sufrió una gran depresión que afectó a su forma de pintar.

images-137
Entre otros investigadores, los psicoanalistas sabemos que el camino para capturar la belleza del universo está plagado de sufrimiento y conflictos. El director nos conduce a la lucha entablada del pintor en sus momentos de trabajo estéril o de búsqueda de la inspiración expresados con furia, golpes y recriminaciones a ese “otro” imaginario, ese otro invisible y observador de su obra, ese otro representado en el lienzo. La experiencia estética como captación de la naturaleza y del mundo interno abarca el dolor, la representación de la muerte y del caos. La batalla de Turner se manifiesta en una alianza inconsciente entre el medio pictórico y la realidad interna. Una secuencia pone imagen a esta idea: Turner, como Ulises, amarrado a un mástil de un gran velero en una feroz tormenta en el mar trata de conquistar la grandeza del Universo.

A través de esta película conocemos al personaje colérico, miserable, excéntrico y brutal. El hombre que nació el mismo día que Napoleón gustaba de asociarse con el triunfalismo del conquistador. Pero también el director nos muestra a un ser generoso, introspectivo, observador y que se mueve con libertad interior en una sociedad hermética propia de la cultura y de los ambientes pictóricos cínicos y relamidos de su época.

La selección de la obra del pintor elegida por el director nos conduce a los atardeceres sobre el río y a la atmosfera humeante de sus cuadros: Aníbal cruzando los Alpes (1938). En todos se adivina el temblor de los colores, el parpadeo de las ondas en el agua y el temperamento del paisaje. La película nos muestra cómo la pasión de Turner por los amaneceres y por las puestas de sol le lleva a permanecer horas en parajes abiertos, viajando con sus instrumentos y sus notas que luego trasladará artesanalmente al lienzo. Hay que destacar el cuidadoso y estético contexto filmado por el director de la Inglaterra del siglo XIX. Un momento en que se inicia el auge de la revolución industrial que Turner plasmará en su famoso cuadro, Lluvia, vapor y velocidad (1844). Asimismo asiste perplejo y curioso al invento de la máquina fotográfica.

images-134
Se echa de menos en “Mr.Turner” una más profunda reflexión sobre el quehacer pictórico. Aun así, el director nos conduce hacía la representación de los detalles y de la plasmación minuciosa de pinturas que hemos admirado, observado y amado. Nos muestra las turbulencias vitales del artista, sus obsesiones, qué objetos atraían su atención, qué aspectos del paisaje le emocionaban, cómo plasmar el discurrir del tiempo y las horas del día. En definitiva, cómo todos esos elementos dispuestos por su mano prodigiosa, encarnada ahora en el magnífico actor pero algo caricaturesco Thimoty Spall (que pasó dos años aprendiendo a pintar), alimentaban su impresionante y moderna obra. Los genios adelantados a su tiempo reciben la incomprensión de sus coetáneos. Turner fue a veces ensalzado dentro de su originalidad e impacto estético en una época en la que los pintores se inclinaban por el realismo paisajístico. Pero en general fue relegado y mirado con desconfianza por la Academia.

En el ocaso de su vida, su deseo fue que toda su obra fuese a una fundación sin carácter de lucro para que pudiese ser admirada por el público. Mike Leigh ha querido terminar esta película como finaliza la vida de Turner en su último suspiro: con un homenaje del pintor al dios Sol, el astro que alimentó su obra.

 

Magdalena Calvo Sánchez-Sierra

 

 

Director:Mike Leigh

Nacionalidad: Reino Unido (2014)

 

Anuncios

Un pensamiento en “MR TURNER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s