CELEBRANDO EL DÍA DE LA MADRE, EL DÍA DEL PADRE…

El pasado mes de mayo aparecía una noticia en la prensa francesa que causó un cierto revuelo: en un pequeño colegio público, dos maestras habían decidido sustituir el día de la madre por el día de “aquellos a quienes queremos”. Los niños fabricaban dos regalos en el colegio y se lo podían regalar a quienes ellos eligieran.

Las maestras justificaban su decisión comentando que en Francia el modelo de familia ya no era único: hay familias recompuestas, familias monoparentales, familias homoparentales y se establecen diferentes modos de crianza. Al hilo de esta noticia, podemos plantearnos qué significado y qué función pueden tener la celebración de tales días para los niños pequeños, prescindiendo del aspecto comercial que tanto prima en la actualidad.

dia-de-la-madre-regalo-830x551

En el desarrollo del niño pequeño, la instauración de rituales, de fechas que se repiten y vuelven con una periodicidad determinada tiene una importancia muy significativa en la estructuración de su psiquismo. Por un lado le inscriben en una temporalidad importante para que se desarrolle su sentimiento de continuidad. Por otro lado, la celebración del día del padre y del día de la madre ritualizan unas funciones importantes en el grupo social: la función materna y la función paterna.

En el modelo familiar de padre, madre y niño, estas celebraciones no se replanteaban excepto quizás en aquellos casos en que por motivos varios (un fallecimiento, un divorcio…) el niño o la niña no tenía a quien darle ese regalo. Pero eran situaciones singulares mientras que en la actualidad la situación es mucho más compleja y variada.

¿Qué se pregunta un niño cuando está haciendo el regalo en el cole durante varias semanas? ¿Qué se plantean sus progenitores si es hijo de madre soltera por donación de esperma anónimo, o bien si son dos hombres padres gracias a un vientre de alquiler o una pareja de lesbianas adoptantes y así tantos modelos de familia impensables hasta hace unos años?manualidades-dia-del-padre

Ese niño quiere mostrar que ama y el regalo que fabrica es un don, un reconocimiento a la labor de esas personas que le crían y le protegen. Estos momentos en que el niño está preparando su regalo pueden hacer que se plantee algunas cuestiones en su cabeza, que determinadas preguntas que no se había formulado puedan ir surgiendo y le exijan realizar un nuevo trabajo psíquico, reorganizando momentos de su historia y de sus certezas.

Desde el psicoanálisis y más ampliamente desde el momento actual, muchas cuestiones que se tenían por asentadas están siendo replanteadas y tienen que ver con la filiación y con los orígenes, eternas cuestiones. ¿Cuál es el origen: el ADN, la biología, el linaje o tiene más que ver con el niño y sus padres como creadores de su historia?

Una historia que el niño puede reajustar y reescribir cuando las cosas pueden ser habladas en el momento oportuno. Y uno de esos momentos puede ser precisamente una celebración del día del padre o de la madre. Puede ser el momento en que la maestra esté a la escucha del niño y pueda percibir un malestar y la posibilidad de que se le ayude, o bien el momento en que los padres puedan abordar determinados temas sí están preparados para ello y si el niño se manifiesta curioso, inquisitivo o receptivo.

 

Pilar Crespo Fessart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s